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¿Qué es el Colágeno y Por Qué es tan Bueno para Nosotros?

por Shaula Saldaña en October 25, 2021

 ¿Qué es el colágeno y por qué es bueno para la salud?

Seguramente, has escuchado hablar del colágeno y sus bondades. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y tiene múltiples beneficios para la salud, que además de ser producida de forma natural, realiza funciones muy importantes en nuestro organismo, como mantener sana y elástica nuestra piel, fortalecer huesos y articulaciones y renovar las células epiteliales.

El colágeno, encargado de unir músculos, ligamentos, tendones, piel, huesos y cartílago, aporta flexibilidad y elasticidad a los tejidos y al mezclarse con otras sustancias y minerales aporta grandes beneficios a nuestro organismo.

Por lo anterior, es de vital importancia mantener buenos niveles de colágeno en nuestro cuerpo, proteína que representa más del 25% del contenido total de proteínas en los mamíferos. Así, el colágeno también es el componente principal del pelo y está presente en los tejidos del músculo liso, vasos sanguíneos, aparato digestivo, corazón, vesícula, etc.

Existen muchos tipos de colágeno y cada uno de ellos contribuye con alguna parte de nuestro cuerpo, dependiendo de las sustancias con las que se combine. A continuación, te damos a conocer algunos de ellos: 

Colágeno tipo 1

Se estima que más del 90% del colágeno presente en nuestro organismo es tipo i. Se encuentra en la dermis, huesos, la córnea y los tendones y dota al organismo de resistencia y flexibilidad. 

Colágeno tipo 2

Lo encontramos en el tejido del cartílago articular y aporta resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.

Colágeno tipo 3

Es similar al tipo i y está presente en el tejido conjuntivo laxo, músculos estriados, vasos sanguíneos y piel. Funciona como sostén de órganos que pueden expandirse y contraerse.

Colágeno tipo 4

Podemos encontrarlo en la piel y tiene como principal objetivo ayudarle a filtrar sustancias diferentes y a darle sostén.

Colágeno tipo 5

Otorga resistencia a los tejidos y se encuentra en los órganos y en los tejidos ubicados al interior del cuerpo.

Con el paso de los años, la producción de colágeno en nuestro cuerpo va disminuyendo, lo que produce pérdida de elasticidad y flexibilidad en la piel y otras deficiencias, por lo que es recomendable consumirlo a través de distintos alimentos y mediante suplementos, que además ayudan a los deportistas para mantener en buen estado sus articulaciones.

Los suplementos de colágeno hidrolizado, junto con alimentos ricos en esta proteína, como carnes rojas y pollo, pescado, vegetales y frutas de pigmentación roja, ajo, cebolla, huevo y frutos secos, entre otros, son esenciales para la recuperación de músculos, ligamentos y articulaciones.

El colágeno hidrolizado es la forma más asimilable de esta proteína, ya que aporta los aminoácidos y péptidos específicos. La fuente de procedencia es de origen animal, como peces, porcinos, vacunos, pollo, pescado, etc; sin embargo, sea cual sea su procedencia, hidrolizar o fragmentar el colágeno hace que hace fácil de digerir, absorber y asimilar por el organismo para que los tejidos lo utilicen como nutriente.

Sin duda, los beneficios de tomar colágeno son bastantes. Recuerda que es un excelente reforzador para el cuidado de la piel, cabello, uñas, ligamentos y articulaciones, además de ser un aliado en la prevención y recuperación de lesiones. ¡incluye el colágeno en tu dieta diaria y mejora los resultados de tu entrenamiento y de tu salud! 


 


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