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Todo lo que tienes que saber sobre la Proteina

por Shaula Saldaña en October 22, 2021

 DIEZ COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA PROTEÍNA

La palabra proteína es algo que causa retrueno en los deportistas, los investigadores en nutrición deportiva, en los médicos y hasta en la población actual. Se habla tanto de esta como panacea en los gimnasios y en los clubes deportivos, además de que es el centro de atención en las dietas actuales. Y tú, ¿qué sabes de la proteína? ¿Conoces lo suficiente sobre ésta, sabes qué funciones tienen y qué tanto implica consumirla? ¿Realmente es malo ingerir proteína en polvo?

La evidencia científica en la nutrición y en el deporte ha permitido conocer mucho sobre la proteína, tanto así que durante las últimas décadas se han comprobado, descartado y desmentido muchas afirmaciones erróneas sobre sus características y el uso de ésta. Hoy sabemos más cosas sobre ella y es muy necesario que las conozcas. Por ello, te compartiremos 10 cosas básicas que debes conocer sobre la proteína. Seguro la información te ayudará a resolver varias dudas que tienes. 

#1. la proteína es un macronutriente

La proteína es un macronutriente que se encuentra en los alimentos y que es muy necesario incluirlo en tu dieta. Junto con las grasas y los carbohidratos, son sustancias que forman parte clave de muchas funciones y estructuras de tu cuerpo.  

#2. de dónde viene la proteína

El origen de la proteína en los alimentos es de dos tipos; origen animal y el origen vegetal. Las carnes rojas y carnes blancas, quesos, lácteos y derivados, así como los pescados y mariscos nos aportan proteína de fuente animal. Por su parte las verduras, los cereales, las leguminosas, nueces y semillas nos aporta proteína vegetal. Las frutas son carentes significativamente de proteína.  

#3. está compuesta por aminoácidos

Las proteínas están compuestas de aminoácidos. Compáralo como un collar de perlas, cada perla es un aminoácido y el total de ciertos aminoácidos completan la proteína. Se entiende que una proteína es un grupo de varios aminoácidos unidos

#4. los tipos de aminoácidos

De manera práctica, los aminoácidos se clasifican en dos: aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son los que tu cuerpo no puede producir por lo que es obligatorio incluirlo en tu alimentación, los no esenciales tienen la característica de que el cuerpo puede producirlos siendo no obligatorios tener que incluirlos en la dieta.  

#5. los aminoácidos que conocemos

Hasta el momento se han identificado 20 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son; histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. 

#6. la importancia de los aminoácidos

 Los aminoácidos esenciales son los que están más relacionados con la hipertrofia y crecimiento de la masa muscular. De aquí la clave y el interés de consumir proteína de calidad.  

#7. los aminoácidos ramificados (bcaas)

Entre los aminoácidos esenciales se han identificado 3 con características ramificadas. Son aquellos que se conocen como aminoácidos ramificados (o BCAAs por sus siglas en inglés), los cuales se han estudiado y analizado en sus efectos en la salud, en el deporte y en la síntesis de masa muscular. Estos son la leucina, valina e isoleucina. Como dato, la palabra ramificado se usa para describir la estructura química de estos aminoácidos, no es más que una característica distintiva.  

#8. ¿CUÁNTA PROTEÍNA NECESITO?

La cantidad de proteína que necesita una persona depende de varios factores como la edad, sexo, ejercicio físico, la ingesta total de energía, la enfermedad, e incluso según sus propósitos como la perdida peso y porcentaje de grasa o la ganancia de la masa muscular. Es muy necesario individualizar estas situaciones, ya que cada persona y organismo son diferentes.

#9. ¿qué es una proteína de calidad?

La calidad de la proteína es muy importante. La calidad se refiere a cuántos aminoácidos esenciales nos aporta el alimento o la fuente de proteína. Se afirma que los alimentos de origen animal y los lácteos tienen una cantidad de aminoácidos esenciales mayor que los alimentos de origen vegetal, por lo que la calidad de la proteína es menor en estos últimos.

#10. las proteínas vegetales

A pesar de que los alimentos de origen vegetal carecen de ciertos aminoácidos esenciales, hoy ya es bien seguro que las personas vegetarianas y veganas pueden obtener los mismos resultados que una persona que consume proteína de fuentes animales. Solo es cuestión de informarse y buscar ayuda de un nutriólogo especializado.  

Existen en el mercado muchas variedades y presentaciones de proteínas, entre las más populares se encuentra la proteína de suero aislada. Ésta tiene características muy particulares entre las que destacan: 

  • Mejor costo-beneficio debido a una mayor filtración para aumentar el contenido de proteína (el 90% del peso del producto).
  • Proteína de alto valor biológico que constituye el 20% del contenido de la proteína láctea.
  • Alto contenido de aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs), incluida la leucina.

Es importante considerar que algunas proteínas en polvo contienen componentes innecesarios, y que algunas veces pueden estar contaminados o contener ingredientes que no son reportados en las etiquetas lo que representa un problema para el consumidor. Lo ideal en este caso, es que los productos sean elaborados únicamente con proteína lactosérica aislada e ingredientes naturales para dar sabor, como cacao o extracto de vainilla.

Lo anterior es una razón para que los fabricantes se sometan a procesos de certificación que garanticen su inocuidad y seguridad.

 

Cada lote de fabricación de productos Soccer Supplement® es probado y avalado con la certificación Informed Sport® otorgada por el laboratorio internacional LGC®.