Prohibido para Deportistas vs Prohibido para la Venta – Soccer Supplement MX

Prohibido para Deportistas vs Prohibido para la Venta

PROHIBIDO PARA EL DEPORTE VS PROHIBIDO PARA LA VENTA

POR: INFORMED SPORT

diferencias entre sustancias prohibidas para el deporte y para la venta

Regularmente vemos noticias de atletas resultando positivos por sustancias prohibidas en el deporte. Muchos atletas que resultan positivos han dicho que confiaron en un suplemento porque lo compraron en una tienda con buena reputación. 

Por ello es vital que recordemos que solo porque una sustancia está prohibida para el deporte no significa que también esté prohibida para su venta. Aunque muchas sustancias prohibidas en el deporte también son ilegales, hay muchas otras más disponibles bajo receta o se pueden encontrar como ingredientes activos en suplementos alimenticios, o disponibles en tiendas o en línea.

Las siguientes son ejemplos de sustancias que están prohibidas para el deporte, pero usadas para propósitos médicos o se encontran en suplementos alimenticios:

ANABÓLICOS

Uno de los tipos más comunes de sustancias prohibidas son los anabólicos. Éstos son usados generalmente para tratar problemas hormonales y enfermedades que causan la pérdida de la masa muscular. Uno de los componentes de los que más escuchamos es la DHEA.
La encontramos generalmente en suplementos que dicen ayudar con la pérdida de peso, depresión, cáncer cervical, disfunción sexual y lupus. A pesar de sus aplicaciones médicas, la DHEA es una sustancia prohibida para el deporte. Atletas profesionales y personas a quienes se les realizan pruebas de anti-dopaje de forma regular deberían tomar aún más precauciones con sus suplementos, ya que existe incluso el riesgo de contaminación cruzada en caso de que alguno de ellos sea producido en plantas donde se procese DHEA, ya que el ingrediente podría estar presente aún sin aparecer en el listado de ingredientes.

hormonas peptídicas

Las hormonas peptídicas son utilizadas bajo prescripción para tratar una gran variedad de enfermedades. Péptidos sintéticos, como la Sermorelina e Ipamorelina, son vendidos como apoyo en tratamientos anti-envejecimiento, construcción de masa muscular y pérdida de peso. Es gracias a estos factores, que las hormonas peptídicas, agentes de crecimiento y cualquier otra sustancia relacionada, están prohibidas para el deporte.

agonistas beta-2

Los Agonistas Beta-2 son sustancias utilizadas para tratar asma y enfermedades relacionadas con bloqueo pulmonar. Hay algunos que son inhalados, como el salbutamol y salmeterol, que están permitidos hasta ciertos límites. Sin embargo, hay otros que pueden encontrarse en suplementos alimenticios, como la higenamina.
La higenamina es un químico encontrado en plantas como el acónito o incluso el bambú. Fue prohibida por la WADA (la Agencia Mundial Anti-Dopaje) en el 2016, sin embargo todavía la podemos encontrar en muchos pre-workouts y productos para pérdida de peso. La sustancia puede encontrarse bajo otros nombres, como:
  • norcoclaurina

  • demetilcoclaurina

  • Acónito

  • Annona escamosa

  • Nandina domestica

  • Tinospora crispa

Han habido casos en los que se ingiere sin saberlo, por lo que es importante leer los ingredientes en la etiqueta, y sobre todo, tener la certeza de que ésta señala el contenido real, comprobado por laboratorios certificados.

moduladores hormonales y metabólicos

Un ejemplo de moduladores hormonales y metabólicos ampliamente utilizados son los moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERMS). Los SERMS se utilizan como tratamiento para el cáncer de mama, la osteoporosis y los síntomas posmenopáusicos. También existen algunos beneficios del uso de SERMS para disminuir la frecuencia de fracturas no vertebrales en la población de edad avanzada.

diuréticos y agentes enmascarantes

La WADA considera que todos los diuréticos son agentes enmascaradores y están prohibidos en el deporte desde 1988. Los diuréticos se utilizan para tratar afecciones médicas como insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, problemas renales y hepáticos y glaucoma. Ejemplos incluyen:
  • hidroclorotiazida

  • desmopresina

  • probenecid

  • amilorida

  • metolazona

estimulantes

Obviamente, estimulantes como la cocaína son ilegales tanto en el deporte como en la venta.
Sin embargo, los estimulantes juegan un papel importante en el tratamiento de una variedad de condiciones médicas. Los estimulantes recetados se utilizan para el TDAH y la narcolepsiaLa metilhexanoamina es un estimulante que se puede encontrar fácilmente en los suplementos que se utilizan para bajar de peso, desarrollar el cuerpo y mejorar el rendimiento. Hay que tener cuidado con la lista de ingredientes que se encuentra en la etiqueta del producto. Muchas veces, la metilhexanoamina se incluye como geranio rosa, aceite de geranio o tallos de geranio. Incluso se puede usar en la mezcla patentada de una marca, lo que significa que no aparecerá claramente en la etiqueta.
Antes de tomar cualquier suplemento, consulta a un nutriólogo y asegúrate de que haya sido probado por terceros.

narcóticos y cannabinoides

Los narcóticos son medicinas para el dolor que solo deberían usarse bajo prescripción médica. Los siguientes narcóticos están enlistados como prohibidos en la última revisión de la WADA: buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), fentanilo y sus derivados, hidromorfona, metadona, morfina, nicomorfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina y petidina.
De igual manera, de acuerdo con la WADA, todos los cannabinoides naturales y sintéticos, con la excepción del Cannabidiol, están prohibidos para el deporte. El Cannabidiol es usado para tratar la epilepsia. A pesar de haber argumentos sobre otros beneficios para la salud, no hay suficiente evidencia científica para probarlos. Productos de CBD podrían contener niveles de otros canabinoides prohibidos por la WADA o incluso tener trazas de THC. Esto podría resultar en un testeo de anti-dopaje fallido.

glucocorticoides

Los glucocorticoides se recetan ampliamente para enfermedades inflamatorias y autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la psoriasis y el eczema. Según la WADA, "Todos los glucocorticoides están prohibidos cuando se administran por vía oral, intravenosa, intramuscular o rectal".

Como atleta o persona sometida a pruebas de drogas, es tu responsabilidad conocer los ingredientes de los suplementos que estás tomando.

Aunque una sustancia está prohibida en el deporte, en general todavía está ampliamente disponible para fines médicos. Además, hay muchos suplementos deportivos que contienen algún tipo de sustancia prohibida.

Incluso si una sustancia no está incluida en la lista de ingredientes, el suplemento podría haberse contaminado durante el proceso de fabricación, la cadena de suministro o desde la materia prima, lo que podría provocar un dopaje sin tu conocimiento.

Asegúrate de que tus suplementos sean más seguros para su uso utilizando únicamente suplementos probados y certificados por un programa de certificación y pruebas de terceros, como Informed Sport. Informed Sport es el único programa mundial de análisis de sustancias prohibidas que analiza cada lote antes de su lanzamiento al mercado. Analizamos más de 220 sustancias prohibidas. Si bien ningún análisis abarcará todos los analitos enumerados en la Lista de Prohibiciones de la WADA, estamos constantemente desarrollando nuevas tecnologías y utilizando nuestras relaciones con organizaciones internacionales antidopaje y asociaciones dentro de la industria deportiva para brindar una cobertura adecuada para amenazas nuevas y emergentes.

Fuente: https://sport.wetestyoutrust.com/news/banned-sport-vs-banned-sale