Por qué es Importante el Análisis de Sustancias Prohibidas – Soccer Supplement MX

Por qué es Importante el Análisis de Sustancias Prohibidas

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

POR: INFORMED SPORT

ANÁLISIS DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN SUPLEMENTOS

Constantemente nos encontramos con noticias de atletas siendo suspendidos gracias a que salieron positivos en una sustancia prohibida. En numerosas ocasiones, esto es debido a que el atleta consumía productos que estaban contaminados, sin saberlo. Si un atleta resulta positivo en un testeo de sustancias prohibidas sin su conocimiento, no solo le resta tiempo practicando su deporte, sino también pérdidas monetarias, de patrocinios y el ver su reputación manchada ante el público. Según encuestas y análisis, del 10 al 15% de los suplementos existentes en el mercado pueden sufrir de un bajo nivel de contaminación. Aún si los niveles son bajos, el atleta podría salir positivo en pruebas de anti-dopaje.

Además, los atletas tienden a tomar una gran variedad de suplementos, varias veces al día, para ayudarles con su recuperación y desempeño, lo cual puede contribuir a elevar esos niveles. Si cualquiera de los suplementos que el atleta toma tienen un bajo nivel de una sustancia prohibida, los niveles acumulados podrían resultar en un resultado positivo en su prueba.

Desde la perspectiva de una marca de suplementos, aún niveles pequeños de contaminación pueden tener consecuencias negativas. Lo cierto es que muchos atletas utilizan suplementos para mejorar su desempeño. En esos casos, tienden a culpar a los suplementos que utilizaban en su defensa. Esto significa que, aún si el suplemento tiene un nivel de contaminación muy bajo, ésto podría resultar dañino para su reputacion.

La mayoría de contaminación de suplementos sucede de manera inconsciente en alguna de estas formas:

contaminación cruzada durante producción

Las fábricas y todos los equipos utilizados para producir los suplementos deben ser limpiados exhaustivamente entre lote y lote. Para proteger de la contaminación cruzada, Informed Sport realiza una auditoría profunda de la planta de producción antes de pasar a la certificación de los productos. La contaminación puede ocurrir por varios factores: almacenamiento indebido, manejo de ingredientes y manejo de polvos ya que los ingredientes pueden encontrarse en el aire.
La auditoría de Informed Sport analiza todos los puntos críticos de control donde podría ocurrir algo de contaminación cruzada. Este proceso está basado en más de 12 años de experiencia, en auditorías en más de 550 plantas de todo el mundo. La auditoría incluye revisar los Procedimientos de Operación para todas las áreas, asegurándose de que existan procesos de limpieza correctos para eliminar cualquier posibilidad de contaminación. Durante dicha auditoría, Informed Sport identifica cualquier ingrediente de alto riesgo y desarrolla un plan de acción para asegurarse de que sean removidos y no entren en contacto con ninguno de los productos que contengan el sello de certificación Informed Sport, ni con los equipos utilizados para producirlos.

ingredientes de origen vegetal

Muchas veces, la fuente de contaminación proviene de una fuente vegetal. Algunas materias primas vegetales pueden incluir compuestos esteroides o estimulantes de origen natural. A menudo, estos ingredientes pueden pasarse por alto en lo que respecta a las pruebas de sustancias prohibidas o no se sabe que contienen un compuesto prohibido. Debido a esto, los suplementos a base de plantas pueden contener cantidades variables de una sustancia prohibida, lo que resulta en una prueba de anti-dopaje fallida. El programa Informed Sport reconoce este riesgo. Nuestro laboratorio anti-dopaje de clase mundial es capaz de detectar estos compuestos naturales y determinar si están en niveles que representan un riesgo para los atletas. La industria del deporte recomienda utilizar solo productos que hayan sido probados para sustancias prohibidas utilizando métodos acreditados por ISO 17025. Las pruebas de Informed Sport están acreditadas según las normas ISO 17025.

contaminación cruzada por ingredientes

Los ingredientes utilizados en la producción de suplementos pueden producirse en países con estándares de control de calidad deficientes. Hemos visto que esto es un problema de contaminación inadvertida en productos terminados muchas veces. En Estados Unidos, la FDA no hace necesarias las pruebas de contaminación cruzada de sustancias prohibidas en los ingredientes.
Informed Sport realiza una evaluación de proveedores de materias primas para asegurarnos de que el fabricante tiene un programa de calificación de proveedores implementado. El programa de calificación del proveedores debe incluir un proceso para identificar si el proveedor produce o manipula sustancias prohibidas.

Para cuidar tu carrera y reputación si eres un atleta profesional, o bien tu salud, es importante que cualquier suplemento que consumas haya sido probado por un programa de certificación. Las marcas que confían en Informed Sport pueden tener la segurdad de que sus productos certificados han sido probados de manera rigurosa con los más altos estándares. Los atletas pueden confirmar que un lote de producto ha sido probado buscando por número de lote, nombre del producto o marca en Informed-Sport.com. Todos los productos certificados, junto con los números de lote probados, se enumeran en Informed-Sport.com.

Fuente: https://sport.wetestyoutrust.com/news/why-banned-substance-testing-important