Cómo ha cambiado la nutrición en el futbol – Soccer Supplement MX

Cómo ha cambiado la nutrición en el futbol

por Gerardo Bretón

No es necesario decir que el futbol es un deporte muy demandante. No importa el nivel o la posición que se tenga, 90 minutos de juego saca todo lo que se tiene—física y mentalmente.

Hoy día, los clubes profesionales dedican mucho de su tiempo y dinero para obtener la mejor nutrición deportiva, incorporan a los mejores nutriólogos que puedan hacerse cargo de los alimentos que consumen sus jugadores para recargarse y recuperarse.

No siempre fue así, en efecto la nutrición en el futbol ha cambiado dramáticamente en los últimos años. ¡Prepárese para ir atrás en el tiempo!

No iremos tanto tiempo atrás, sólo algunas décadas, a los 80’s y 90´s, dónde la nutrición era más de cantidad que de calidad. ¡Llena al jugador con suficiente comida y obtendrás lo mejor de él!... ¿Correcto?

Con esta forma de pensar, las comidas antes de un partido (pre-match), eran una aventura, Carne con papas, huevos con papas y comidas asadas eran el menú.

En ocasiones incluso aparecía el alcohol previo a un partido, lo cual es inconcebible hoy día.

El legendario Brian Clough es un ejemplo. Clough era un bebedor de alcohol previo a un partido, en alguna ocasión llevó sus latas de cerveza en el autobús rumbo a un partido de la Copa Europea en contra de Liverpool en 1979. Ese mismo año, el manager de los Maverick instó a sus jugadores a tomar desde cerveza hasta champagne la noche anterior de un partido en Forest´s League Cup en contra de Southampton.

Conforme pasaron los años se puso más atención al peso, salud y condición física de los jugadores. Clubes, managers y jugadores se dieron cuenta que el estar en buena condición física y sanos era una buena idea al jugar futbol profesional. En el siglo 21, la nutrición de los jugadores está basada en la cencia y no en darles gusto a los jugadores.

Por ejemplo, cuando David Moyes toma el equipo del Manchester United en 2013, lo primero que hizo fue retirar las papas fritas del menú de la cantina, citando a los jugadores con sobre peso. Una decisión difícil tratándose de las papas.

Así también los días de cuando todos los jugadores se juntaban a comer en la cantina, han terminado. Hoy día, se contratan chefs que preparen alimentos con los requerimientos específicos de cada jugador.

Por supuesto, que se alimenta a los jugadores con lo suficiente para aguantar los 90 minutos al máximo, pero se realiza de la forma adecuada, dejando atrás las papas fritas y demás alimentos no necesarios.

No existe una sola medida adecuada para todos los jugadores, pero los jugadores regularmente comen alimentos llenos de excelente calidad de carbohidratos—papa cocida, camote, pasta, arroz, avena- y una pequeña cantidad de proteína, alrededor de dos o tres horas antes del partido.

Cafeína también está en el menú; usualmente en el café, té o bebida con cafeína. Mientras tanto, tienen a la mano snacks que incrementan la energía antes del comienzo del partido- como plátanos o geles energéticos. Por ejemplo, varios equipos de la Premier League consumen nuestro Focus90 enrgy Gel, que combina cafeína, citrulina malato y beta alanina, para incrementar los niveles de concentración y retrasar la fatiga de los músculos en los jugadores.

Después de un juego, la atención debe enfocarse en consumir una proteína de calidad para reparar el cuerpo y ayudar en la recuperación. Anteriormente la proteína estaba asociada sólo a los que trabajaban en fisicoculturismo y levantamiento de pesas, hoy día los batidos de proteína son el alimento básico para los futbolistas después de un partido.

La hidratación es la base de todo esto. Olvídese de la lager, el whisky y el champán (¡lo siento, Cloughie!): Los futbolistas profesionales beben agua constantemente, a menudo con electrolitos añadidos para aumentar la hidratación.

Por supuesto, si no eres un jugador profesional, probablemente no tengas un equipo de nutricionistas y un chef personal a la mano (y si lo tienes, ¡debes ser el máximo goleador de tu liga!). Para la mayoría de los jugadores, depende de uno el cuidar su propia nutrición.

Afortunadamente, hacerlo no es demasiado difícil. Hay innumerables artículos en este sitio que destacan diferentes aspectos de la nutrición para los futbolistas, mientras que nuestra Guía de nutrición del día del partido ofrece todo lo que necesita saber.

En resumen, debes apuntar a seguir lo que hacen los profesionales:

  • Enfocarse en comer carbohidratos de calidad y un poco de proteína, dos o tres horas antes del partido, mientras sube su energía al más alto nivel con un plátano o un gel de energía como Fuel 90, que lo encuentras entre nuestros productos.
  • Después de abandonar el campo tomar lo más pronto posible un shaker de proteína para comenzar el proceso de recuperación. Nuestros productos Whey90 y Vegan Protein, dos suplementos que proveen todo lo necesario para reparar y reconstruir sus músculos.
  • Mantenerse Hidratado, durante toda la semana y durante los partidos. Ten siempre a la mano uno de nuestros tubos de Hydrate90, tabletas efervescentes con electrolitos para incrementar el poder de hidratación de tu agua.