Envío Gratis en compras mayores a $549

Proteína, un nutriente básico para nuestro organismo

por Contacto Soccer en November 22, 2021

Las proteínas están formadas por aminoácidos y son componentes elementales para fortalecer los huesos, los músculos y la piel.

Consumir proteínas como parte de nuestra dieta diaria es importante, ya que a través de ellas se forman componentes funcionales y estructurales de nuestras células y tejidos corporales, además de que son básicas para reparar células dañadas.

Dónde se encuentra la proteina

Las proteínas se encuentran en cada célula de nuestro cuerpo. Son uno de los tres principales nutrientes, junto con los carbohidratos y las grasas. Están formadas por aminoácidos y son componentes elementales para fortalecer los huesos, los músculos y la piel.

Existen varias fuentes alimentarias que proporcionan proteínas, como huevo, leche, carne, pescado, legumbres y cereales. También se encuentran los suplementos de proteínas, muy importantes para los deportistas que buscan incrementar su rendimiento, mejorar sus resultados y fortalecer sus músculos.

Beneficios de la proteina al hacer ejercicio

Una dieta rica en proteínas es benéfica para la salud en general y para el rendimiento deportivo, pero ¿cuáles son las ventajas para alguien que hace ejercicio y quiere fortalecerse?

  • Las proteínas mantienen y protegen nuestros músculos. Consumir cantidades adecuadas de proteína te ayuda a mantener la masa muscular y evita que el músculo se desgaste, ya que este nutriente es fundamental para los músculos, así que, si practicas algún deporte, comer proteína te resultará muy útil para sentirte bien.
  • Recuperación y crecimiento de la masa muscular. La ingesta de proteínas, además de evitar que tus músculos se desgasten, te ayuda a crecerlos y fortalecerlos cuando su consumo es alto.
  • Aporte de sensación de saciedad. Sentirte satisfecho puede ayudarte a tener un mejor rendimiento deportivo, además de beneficiarte en caso de que busques perder peso.
  • Potenciar el metabolismo. El cuerpo utiliza energía para la digestión y para aprovechar los nutrientes en los alimentos. Este proceso se denomina efecto térmico de los alimentos, que en este caso es mayor que el de los carbohidratos y grasas.
  • Recuperación más rápida después de una lesión. La proteína es buena para tu cuerpo, ya que forma los bloques de construcción de tejidos y órganos, así que una dieta rica en proteína, ayuda a tu cuerpo a repararse más rápido en caso de una lesión, que muchas veces puede presentarse durante entrenamientos exhaustivos.

 

Cada persona necesita diferentes cantidades de proteína; sin embargo, el promedio para una persona es entre 1 y 1.2 gramos por kilogramo de peso y día. En los deportistas, los valores pueden ser mayores, llegando hasta 2.5 gramos por kilogramo de peso y día.

Ahora que conoces algunos de los beneficios de este nutriente tan importante para nuestro organismo, busca incluirlo de manera consciente en tu alimentación y consumir algún suplemento de proteínas si practicas algún deporte de manera constante, pero no de manera excesiva, ya que lo ideal para mantenerse saludable es llevar una dieta equilibrada.

Recuerda que la cantidad de proteína que requiere cada persona, varía de acuerdo a la edad, altura, peso y actividad física, entre otros aspectos.