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¿Cómo es el entrenador ideal?

por Contacto Soccer en November 22, 2021

Todos tenemos alguna experiencia buena o mala en las diferentes etapas de nuestras vidas  con algún entrenador (independientemente del tipo de actividad o deporte que practiquemos)

Lo que no debemos de negar es que estas experiencias nos forman o formaron  de una mejor manera en el ámbito no solo físico si no en otras áreas.

Si vamos a empezar a practicar algún deporte o incluso ir al gimnasio la influencia que tendrá un coach va a influir directamente sobre nuestros resultados.

Ahora, si eres un entrenador recuerda que vas a impactar en la vida de tus entrenados y por lo tanto, en cada sesión deberás sacar lo mejor de ti (conocimientos, explicación, preparación, etc.).

¿Entrenadores reales o falsos?

Antes de la pandemia la actividad deportiva estaba creciendo a un ritmo rápido, la gente ya tenía una idea clara sobre la importancia del cuidado de su salud.

Todos los profesionales de la salud (entrenadores, nutriólogos, psicólogos, etc.) tenían una gran demanda, tristemente esto estaba provocando que muchas personas se fijarán en el deporte como una vía factible de dinero, fue ahí donde el auge de cursos patitos impartidos por  personas con pocos estudios y experiencias del deporte  estaban predominando el mercado, lo cual trajo a mucha gente  que tomó esos cursos dando entrenamiento.

El proceso de entrenar no es algo sencillo que solo tomando dos cursos puedas llevar a la práctica. El entrenamiento para Woodman (1993) es una ciencia, un arte, una vocación y una vocación emergente; aspectos que parecen interrelacionados y mutuamente dependientes.

No olvidemos que en el entrenamiento científico y teórico para buscar los mejores resultados de los entrenados.  

Características de un buen entrenador

A continuación te presentamos ciertas características que un entrenador deportivo debe de tener, las cuales te ayudarán a tener un mejor panorama acerca de tu entrenador / coach.

 

PERFIL

El coach ideal está en constante capacitación, este entiende que el conocimiento está en constante cambio y las metodologías de entrenamiento no es la excepción.

El mejor entrenador es el que mezcla conocimientos de medicina, psicología, nutrición, entre otras áreas para complementar una enseñanza integral a sus entrenados y de esta manera potencializarlos a sus objetivos.

Debe ser capaz de resolver problemas al momento, contar con un lenguaje claro/preciso y mantener objetivos realistas.

 

PLANIFICACIÓN

Janes et al (1995) hace referencia a la planificación indicando que los entrenadores con experiencia se esmeran al realizar la planificación y se muestran confiados con la efectividad de la misma.

Los entrenadores con más experiencia suelen interesarse más por los niveles de destreza, habilidades y características de los jugadores.

Estos mismos entrenadores establecen en mayor medida objetivos para las sesiones prácticas, métodos de instrucción y formas de control de la consecución de los objetivos.

Los entrenadores ideales deben adaptarse a los constantes cambios, modificar sus planificaciones (existen muchos factores que intervienen en las sesiones deportivas) si se observan que no se están cumpliendo los objetivos trazados.

 

CONDUCTA

Cote y Sedgwick (2003) señalan que tanto para atletas como para entrenadores es percibido como relevante el crear un clima positivo en los entrenamientos, facilitar un establecimiento de metas, establecer un plan previo, crear autoconfianza en el deportista, enseñar habilidades de forma efectiva, considerar las diferencias individuales y establecer una buena relación con cada atleta.

El entrenador debe mantener un ambiente seguro y participativo para todas las partes, debe generar confianza y permitir una participación activa de los entrenados para usar un enfoque positivo en la corrección de errores.

 

En Resumen:

El entrenador o coach ideal debe estar en constante capacitación de las áreas usadas en cada sesión de entrenamiento.

Debe planificar de manera correcta y adaptarse a las circunstancias que ocurren en el  entrenamiento/ competición.

Genera un clima de confianza y participación.

Enseña con el ejemplo.